El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió 12 años de prisión para Abraham Sucar, imputado como presunto autor del delito de abandono de persona doblemente agravado: por el resultado muerte y por el vínculo familiar. La víctima, su madre María Elena Giménez, tenía 77 años al momento de su fallecimiento, ocurrido el 27 de junio de 2024.

La causa avanzó esta semana con la audiencia de control de acusación y admisibilidad de pruebas, paso previo a la apertura del juicio oral y público. Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio, en representación de la Unidad Fiscal de Homicidios I (a cargo de Pedro Gallo y actualmente subrogada por José Sanjuán), afirmó: “Luego de las medidas investigativas llevadas a cabo desde el inicio, hemos llegado al convencimiento de que tenemos evidencias suficientes como para comprobar en un juicio oral y público la responsabilidad penal del imputado”.

Según explicó Maggio, la Fiscalía buscará demostrar en el juicio que Sucar incurrió en un abandono agravado, por tratarse de su madre y por haber sido esa omisión la que derivó en su muerte. Durante el debate se presentarán alrededor de 25 testigos, entre ellos las hijas de la víctima (hermanas del acusado), personal médico interviniente en distintas etapas, miembros del cuerpo médico forense y especialistas técnicos que analizaron el teléfono celular de Sucar.

El juez interviniente aceptó la solicitud del MPF y ordenó la apertura del juicio oral.

Los hechos

Según la acusación fiscal, entre abril y mayo de 2024, Abraham Sucar convivía con su madre en un departamento ubicado en calle Laprida al 400, en San Miguel de Tucumán. Durante ese tiempo, la mujer —quien se encontraba en un estado de salud crítico, con signos de desnutrición, deshidratación, úlceras por presión, infecciones, hematomas, disminución de movilidad y un deterioro clínico progresivo— no recibió los cuidados médicos esenciales para su subsistencia.

Pese a conocer el delicado cuadro de salud de su madre y teniendo la obligación legal y moral de asistirla por ser su hijo y único conviviente, el acusado no sólo habría omitido brindarle la atención necesaria, sino que además habría impedido que otras personas lo hicieran. Esta omisión sistemática, según la Fiscalía, configuró una situación de abandono que culminó en la muerte de la víctima por shock séptico y fallo multiorgánico.

Ahora, la justicia tucumana se prepara para iniciar el juicio oral, donde se intentará esclarecer los hechos y determinar si Abraham Sucar es penalmente responsable de la muerte de su madre.